Sobre mí: MAR AMADO



Soy narradora oral desde 1992 y actriz desde ya ni me acuerdo cuando, pero sí cómo: aprendí de los mejores maestros y maestras del Teatro de Grupo en el Perú, y seguí aprendiendo de las y los mejores aquí, en  esta, mi otra orilla. Soy creadora escénica , peruana, española y una convencida del valor y la belleza del arte y el teatro en sí mismos y como herramientas de transformación social.

En el 92, junto a Magda Labarga, Alfonso González y CEBEL, fundé Palique Cuenteros, grupo pionero de la narración oral en Madrid. 

Más adelante y durante cerca de veinte años, Magda Labarga y yo fuimos Palique Cuenteras. Así recorrimos media España y parte del extranjero.

Como actriz y narradora y tallerista, anduve en festivales  y eventos de cuentería y de teatro en: Estados Unidos, Dinamarca, Francia, España, Cuba, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Italia y Perú.

En cada viaje atesoré amigas y amigos, de esos de pocos días y mucha intensidad, atesoré acentos y "jeitos" como dicen en Galicia, y la mayoría se me quedaron ya para siempre. 

EN 2000 me lie la manta a la cabeza y me inventé el Proyecto “La Aventura de Leer: Narración oral y otras estrategias de animación lectora” (siete ediciones), especialmente para las bibliotecas del Perú, apoyada por la Dirección General del Libro en España y el Sistema Nacional de Bibliotecas en Perú, la tierra donde nací, el primer lugar de mis afectos.

Ese mismo año alumbré (acompañada de gente linda) y fui directora artística junto a la narradora  peruana Cucha del Águila, el Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente , en Perú. Fue el primer festival internacional de narración oral que se hizo en el paísY así anduvimos del 2000 al 2017, en total fueron siete ediciones internacionales.

En 2019 me hice Máster de Teatro Aplicado por la Universidad de Valencia para organizar mis intuiciones y aprender todo lo que quisieran enseñarme. Así me afiancé en el camino del teatro social, el teatro del oprimido y el arte educación.

Dirijo y facilito talleres artísticos (de cuentos, de teatro, de teatro foro, de teatro documento, de animación a la lectura, de narración oral, para niñas y niños, jóvenes y personas adultas) desde el principio de los tiempos. 

En 2019 comencé a impartir Talleres memoria autobiográfica con mujeres, en espacios de igualdad y otros espacios de Madrid, aplicando herramientas de teatro documental.

En 2020 publiqué Teatro documento y Testimonio en el siglo XXI (Ñaque Editores)

Hace unos años día a luz a  Mariposas en el aire, como autora, directora y actriz; una obra de teatro que rescata y actualiza la historia de las hermanas Mirabal, como espíritu inolvidable del 25N, día internacional contra la violencia de género. 

Me encanta trabajar con grupos que creen que el arte es "solo para artistas" y luego descubrir juntas que ellas y ellos, el arte ya lo traen de casa y ver cómo de pronto... están en el escenario. Trabajo con grupos de jóvenes, niñas y niños personas adultas en general y grupos de mujeres mayores en particular. 

Me encanta estar presente cuando soy capaz de ver nacer una historia y tirar despacito despacito…del hilo de la memoria. 

Y soy adicta al brillo de la escucha en los ojos del público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario