TALLERES

MUJERES Y MEMORIA:

NOSOTRAS, NUESTRA HUELLA

 

TALLER DE MEMORIA Y TEATRO SOCIAL Autobiografía y genealogía femenina.

Mar Amado

 

“Es notable ver…la acción reparadora de unas mujeres con otras, cuando legitiman, apoyan y tratan de manera solidaria, terapéutica y ciudadana, a otras mujeres…”

 

Marcela Lagarde

 

 Taller de conocimiento y reconocimiento propio y de referentes en la historia de las mujeres y en nuestra historia familiar a través de la experiencia vivencial del teatro y el espacio compartido con otras mujeres,

 

El teatro se vehículo de conocimiento, de transformación y por supuesto, de placer y goce.

 

En el taller pretendemos conocer, verbalizar y traer a los cuerpos, nuestras historias y las historias de todas las mujeres que somos y las que nos habitan, escuchar nuestra propia voz en el rio de la genealogía femenina.



Pondremos  en  valor  la  propia  experiencia,  nuestra  herencia,  saberes  e inquietudes. Y todo, naturalmente, en un entorno de cuidado y de diversión.

 

Partiremos de materiales autobiográficos para crear pequeñas piezas de ficción, con herramientas del teatro social y el teatro documental.

 

Trabajaremos la conexión con nosotras mismas y con el entorno: la biografía de cada una, las referencias colectivas (generacionales y/o locales) y la historia de las mujeres.

 

Objetivos:

 

- Propiciar que cada participante la squeda de su propio hilo narrativo. De su propio camino hacia la autoestima, la valoración de lo propio, de lo femenino en toda su amplitud y el descubrimiento del poder de la sororidad.

 

- Reforzar la sensación de empoderamiento a partir de cada una y a través de la posibilidad del compartir.

 

- Crear y gozar un espacio cuidado de libertad y diversn.



 

Mujeres Habitadas


  Espectáculo-Taller de narración y memoria para mujeres


Encontré en “La mujer habitada”, de la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli, la historia de un árbol de naranjas, habitado por el espíritu de una mujer que a su vez intentaba habitar el cuerpo y el espíritu de otra, quinientos años después, en un juego de cajas chinas femeninas o más bien de matrioskas, que no tiene fin.

Y hay muchas formas de ser habitadas, no siempre tan poéticas. A veces nos habita el otro, con sus exigencias de décadas pasadas y hasta con su tacto de inquisidor. Otras veces, nos habita el miedo a todo aquello. A veces nos habitan voces de otros tiempos, que tapan la nuestra, que no nos dejan oírla; pero también nos habitan sus historias y así formamos la matrioska de historias de todas las mujeres que somos.

Y descubrirlo, nos acuna, nos protege, nos sana o simplemente nos despierta preguntas, nos detona placeres… Por todo eso nace este proyecto. Es necesario y amoroso afirmarnos como parte de ese gran rio de genealogía femenina.

Proponemos un formato taller-espectáculo MUJERES HABITADAS:

Un espectáculo formado por un grupo de cuentos seleccionados sobre mujeres con las que las asistentes puedan identificarse, contados por la narradora. 

Un Coloquio: Terminada la sesión de cuentos, las que quieran comenzarán a opinar sobre las historias, lo que en ellas se cuenta y poco a poco pasarán a sus propias experiencias.

 A través de juegos de confianza y juegos de creación escrita y verbal y narración oral, las participantes producen en el taller su propio material, y lo comparten si lo desean.

 OBJETIVOS:

Pasarlo muy bien escuchando historias.

Compartir el rato con otras mujeres

Acercarse a las historias de las demás mujeres, las que se cuentan, y las demás participantes.

POSIBILIDADES:

-          Formar grupos del mismo barrio, crear conciencia de comunidad.

-          Trabajar con grupos asociativos ya constituidos.

-          Trabajar con grupos con características específicas (adolescentes, mujeres en riesgo de exclusión, mujeres en cárcel)


DURACIÓN: 90 MINUTOS (toda la actividad)

Requerimientos de espacio:

Sala con sillas suficientes para las espectadoras-participantes

 

Para más información...¡hablemos!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


TALLER DE INICIACIÓN A LA NARRACIÓN ORAL




Contar cuentos es mágico y poderoso no solo por los personajes mágicos o las situaciones maravillosas (entre muchas otras cosas). 

Lo es porque hablar y escuchar de tú a tú, es poderoso, arriesgado, valiente …y hermoso.
Todas las personas somos contadoras de cuentos. Todas las personas tenemos algo que contar. lo que vivimos, lo que nos contaron , lo que deseamos, lo que vimos, lo que recordamos y hasta lo que no.
Hay quienes hacen de esto un oficio: las narradoras y narradores, las cuenteras, los cuentacuentos...como queráis llamarlos. Y eso como todo oficio, lleva toda una vida y varias más, de aprendizaje y práctica.
Pero¿ y las demás personas? Las buenas escuchadoras, las gozadoras del deleite y del contagio. Las que quieren contar a sus hijas e hijos, a las personas usuarias de la biblioteca del museo, de la escuela (sean de la edad que sean),de la residencia...

Todas pueden aprender lo que se siente contando cuentos  y entrar en contacto con una serie de técnicas para descubrir sus propios recursos expresivos y cómo utilizarlos personalmente para narrar historias en público.

Eso es lo que haremos en el taller de narración oral: jugar y aprender, equivocarnos y volver a jugar. Experimentar, reírnos mucho y buscar.

Para todas aquellas personas interesadas en el arte de contar historias, esta es una oportunidad de acercarse y probar. ¡Animaros!

Dirigido a:
Docentes, AMPAS (grupos concretos de escuelas o institutos)

Cualquier persona interesada. 

Intensidad-tiempo:
Taller corto-intensivo (fin de semana de 10 a 12 horas)
Taller de tres meses (Tres horas/ un día a la semana/36 horas)

Si estás interesada, interesado, o quieres más información, llama al 605206600
No es necesario tener experiencia previa.




Mujeres Habitadas

                                                   Espectáculo-Taller de narración y memoria para mujeres

Facilitadora: Mar Amado

“Es notable ver…la acción reparadora de unas mujeres con otras, cuando legitiman, apoyan y tratan de manera solidaria, terapéutica y ciudadana, a otras mujeres, víctima de la violencia sexual, la guerra, la explotación, el maltrato conyugal y familiar, la discriminación política, la pobreza, la precariedad.”

Marcela Lagarde

“Claves feministas para la autoestima de las mujeres

 

 

 

Encontré en “La mujer habitada”, de la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli, la historia de un árbol de naranjas, habitado por el espíritu de una mujer que a su vez intentaba habitar el cuerpo y el espíritu de otra, quinientos años después, en un juego de cajas chinas femeninas o más bien de matrioskas, que no tiene fin.

Y hay muchas formas de ser habitadas, no siempre tan poéticas. A veces nos habita el otro, con sus exigencias de décadas pasadas y hasta con su tacto de inquisidor. Otras veces, nos habita el miedo a todo aquello. A veces nos habitan voces de otros tiempos, que tapan la nuestra, que no nos dejan oírla; pero también nos habitan sus historias y así formamos la Matrioska de historias de todas las mujeres que somos.

Y descubrirlo, nos acuna, nos protege, nos sana o simplemente nos despierta preguntas, nos detona placeres… Por todo eso nace este proyecto.

 

Creo que todas las mujeres somos mujeres habitadas. Y quiero proponer que cada una lo descubra desde la mirada asombrada, desde la maravilla, pero también desde el pensamiento y la conciencia (nueva o reafirmada) de ser parte de un enorme río que nos une a todas por una genealogía femenina

El objetivo de este taller-espectáculo, es proponer a cada participante la búsqueda de su propio hilo narrativo. De su propio camino hacia la autoestima, la valoración de lo propio, de lo femenino en toda su amplitud y el descubrimiento del poder de la sororidad, a través de:

-          Formar grupos del mismo barrio, crear conciencia de comunidad.

-          Trabajar con grupos asociativos ya constituidos.

-          Trabajar con grupos con problemas específicos (adolescentes, mujeres en riesgo de exclusión, mujeres en cárcel)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario